viernes, 11 de diciembre de 2009

INSURGENTE, acaba de publicar una entrevista con la dirigente de CORRIENTE ROJA, Nines Maestro, con la cual hemos tenido ocasión de intercambiar opiniones en algunos foros. Más allá de posibles y lógicas diferencias con Corriente Roja, hay elementos tácticos y estratégicos en los cuales hemos confluido: el análisis de la situación económica del estado español, el papel de la izquierda independentista en la reestructuración de una izquierda solidaria a nivel del estado  y, por ello,   la contradicción de de la consigna "Tercera República".


Esto no quiere decir, reiteramos, que estemos de acuerdo en todo aquello que manifiesta CORRIENTE ROJA. Ahora bien, la situación económica, social y política del estado, necesita, urgentemente -en momentos de confusión política como los que vivimos, en muchos casos interesada, de corte reduccionista- de clarificaciones y de ciertas complicidades tácticas y estratégicas.


Reproducimos, por espacio, la parte referida a la posición política que se resume en la consigna "TERCERA REPÚBLICA". Un análisis que, de manera general, compartirmos.

La entrevista completa se puede leer, clicando sobre el título de la misma o en CORRIENTE ROJA.

COL·LECTIU ANTIFEIXISTA IÑAKI ROA RISK



¿LA LUCHA POR LA III REPÚBLICA ES ESTRATÉGICA PARA LA ACUMULACIÓN DE FUERZAS DE LA IZQUIERDA?

La lucha por acabar con el régimen monárquico impuesto por la Transición y con todo el entramado de las clases dominantes que sobre él se sustenta es, efectivamente, estratégico porque se hizo para consumar una doble derrota: la de los pueblos del Estado español tras la guerra civil y la del potente movimiento obrero y popular construido en la lucha contra la Dictadura.
Quiero abrir aquí un debate que me parece necesario.
La traición mas fuerte a los pueblos del Estado español perpetrada en la Transición fue la imposición de la monarquía. Por un triple motivo:
*porque el rey designado por Franco encarnaba, y encarna, la perpetuación del dominio de las clases dominantes vencedoras de la guerra civil y de sus aparatos de Estado.
*porque su aceptación implicaba la ruptura con la indispensable continuidad de las luchas emancipatorias y muy especialmente con el tesoro de dignidad que nos legaron quienes se dejaron la vida y la juventud en la lucha contra el fascismo en el campo de batalla aquí y al lado de otros pueblos europeos, en el exilio, en las cárceles, en las cunetas en ejecuciones extrajudiaciales y en los asesinatos perpetrados por fuerzas represivas y grupos fascistas.
*porque su papel constitucional de jefe de las fuerzas armadas, éstas a su vez garantes de la unidad de España, erigen al rey en símblo máximo del nacionalismo español más arcaico y por ello máximo baluarte frente a los derechos nacionales de los pueblos del Estado español.
La consecuencia de todo ello es que la lucha por la República es efectivamente estratégica y que sin la fuerza de la memoria de quienes nos precedieron, que con tanta saña como inteligencia pretendieron y pretenden extirparnos, no seremos capaces de reconstruir nuestras organizaciones de clase y de pueblos soberanos.

El asunto que quiero plantear es si la lucha por la III República, es decir una República del Estado español, fedral o confederal y continuidad de la II, es la formulación adecuada.

Que asumamos la enorme legitimidad histórica de la II República, no quiere decir que ignoremos errores o asuntos inconclusos. Por ejemplo, la insensibilidad del Gobierno del Frente Popular frente a la legítima lucha antiimperialista de los pueblos de las colonias africanas fue el caldo de cultivo que bien aprovechó Franco. Son hechos reales las dificultades para la aprobación de los Estatuos catalán, vasco y gallego, no llegando a consumarse los dos últimos, fruto de enormes tensiones entre el nacionalismo español republicano y los deseos de autogobierno de las nacionalidades históricas de los que partipaban ampliamente las organizaciones obreras, incluidas de forma destacada las comunistas.
Más allá dela historia de la II República, hay un hecho innegable. La identidad nacional y la reivindicación del Derecho de Autodeterminación ha servido en las nacionalidades históricas, incluida Andalucía con el ejemplo del SOC-SAT, como elemento de resistencia y dique de contención frente a la debacle política, sindical y de los movimientos populares en el resto del Estado español. Este hecho toma proporciones mucho mayores en Euskal Herria, donde el rechazo al régimen de la Transición y su reivindicación de Independencia y Socalismo ha servido para mantenr la continuidad histórica de la lucha y de sus organizaciones.
Estos hechos, a mi juicio incontestables, a los que habría que añadir realidades que desconozco más como la del pueblo canario, cántabro, asturiano, etc, no suponen que se puedan crear artificialmente “identidades nacionales” en otros lugares del Estado.

Me remito al análisis realizado anteriormente por el que se concluye que uno de los elementos claves que muestra la insostenibilidad del marco constitucional de 1978, sin duda agudizado por la crisis económica y por las fuerzas centrífugas que alimenta en sectores de la burguesía, es su incapacidad para dar respuesta a la voluntad de soberanía y autogobierno de los pueblos.

La tesis que planteo tiene dos vertientes que son inseparables:
El análisis objetivo de la realidad y el pánico desatado en los aparatos del Estado por Iniciativa Internacionalista ha mostrado con claridad meridiana que no es posible construir una alternativa política real que no plantee como dos caras de la misma moneda la emancipación de la clase obrera y los derechos nacionales de los pueblos del Estado español, frente al régimen surgido de la Transición y a sus aparatos de Estado como instrumentos de dominación en ambos frentes.
La lucha por la República, que además de su legitimidad histórica, aporta elementos cruciales de identidad popular y de memoria indispensable de continuidad en la resistencia y en la lucha emancipatoria, no puede obviar la realidad, ni la legitimidad de la lucha por la independencia de los pueblos del Estado español, ni su valor para quebrar la identidad españolista, clave en el aparato ideológico de las clases dominantes. Otra cosa serán las condicones concretas en que las luchas nacionales y de clase se manifiesten y la adecuación a las mismas que nos exijan.
En consecuencia hablar de III República, no así de la República a secas, supone negar o supeditar, el derecho de los pueblos vasco, catalán, gallego, etc, a sus legítimos objetivos de independencia. Además introduce una discusión que calificaría de absurda por extemporánea, acerca de qué será primero si el ejercicio concreto del Derecho de Autodeterminación o la República, sino fuera porque su mismo planteamiento nos aleja del objetivo central común: acabar con el régimen de la Transición monárquica.
Las conclusiones, mientras tanto, son claras:

Que la situación de crisis política y económica muestra que las clases dominantes y sus representantes políticos están ante una situación extrema, en la que los colchones de legitimidad desaparecen y su única posiblidad es acentuar la represión y la explotación.

Que en Euskal Herria su incapacidad para la propuesta política se resuelve arreciando en lo único que es capaz de ofrecer, la represión.
Que la impunidad con la que actúan es precisamente posible por el éxito conseguido en levantar un muro entre la lucha del pueblo vasco y el resto de las luchas obreras y populares en el resto del Estado.
Que en otros pueblos del Estado, el ejemplo de resistencia del pueblo vasco puede servir de pilar para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva y de nuestras organizaciones obreras y populares, que deben llevar en su código genético el respeto por los derechos nacionales de los pueblos del Estado español.
Que a partir del compromiso real con el derecho a la independencia de los pueblos del Estado español es preciso construir, paso a paso, encuentro a encuentro, solidaridad a solidaridad, elementos de lucha conjunta frente al enemigo común: el Estado que oprime a los pueblos y el mismo Estado que representa a las clases dominantes.
Todo ello sin presuponer o anticipar marcos que encorseten proyectos políticos nacionales de cada pueblo que, legítimamente, actúen en los tiempos y en los contenidos, de acuerdo con los caminos que abra la lucha popular.

lunes, 30 de noviembre de 2009

CLARIFICANDO LA FASE POLÍTICA Y LA ESTRATEGIA

PROPUESTA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE


0. INTRODUCCIÓN
La Izquierda Abertzale tiene una necesidad en este momento: realizar una aclaración de sobre la fase política y la estrategia independentista, para así poder desarrollar una línea política efectiva. Analizando de donde venimos y donde estamos, definir a donde y como vamos. De hecho, todos los puntos de vista, iniciativas o actividades que se puedan realizar sin tener en cuenta la última década, el último proceso de negociación o incluso la coyuntura actual, tienen un gran riesgo de deriva. Proyecciones sobre el vacío, tienen como consecuencia la improvisación y el voluntarismo.
Este documento tiene como punto de partida las lecturas realizadas sobre la trayectoria política del proceso de liberación de los últimos años, así como de la coyuntura actual. Refrescar la memoria en este sentido nos ha parecido necesario para así poder entender mejor el contenido del documento. En la misma dirección, se han introducido diferentes reflexiones y puntos de vista sobre el recorrido político realizado. No porque se prioricen unas sobre otras, ni para sentar cátedra en una dirección u otra, sino con el objetivo de tener el punto de vista más amplio posible a la hora de concretar la línea política.
En ese sentido, tenemos que remarcar el hecho de que la situación actual es consecuencia de un gran avance conseguido tras treinta años de lucha: no han conseguido estabilizar la telaraña jurídica y política derivada de la reforma realizada después del franquismo (cuyo objetivo era asimilar Euskal Herria), y como consecuencia, hemos mantenido vivas las opciones generar un profundo cambio democrático. No sólo hemos mantenido vivas las opciones de cambio, sino que las dibujamos y definimos, con sus defectos y sus fallos, en el último proceso de negociación. Además, en estas últimas décadas, hemos conseguido socializar los elementos para una solución democrática.
Con todo, hemos traído a Euskal Herria a las puertas del cambio político. 30 años después, las puertas del cambio están abiertas de par en par. Ese es el primer análisis que tenemos que hacer, análisis positivo, a pesar de que sabemos el duro camino que hemos tenido que recorrer y la crudeza de la represión actual. Ahora, el desafío es traspasar la puerta abierta tras décadas de lucha y llevar a cabo el cambio político. Existen suficientes condiciones para ello. La clave está en conseguir plasmar esas condiciones en una unión de fuerzas suficiente capaz de llevar a cabo ese cambio político, y comenzar la fase de construcción del estado Vasco; en definir una estrategia eficaz que lleve las claves de confrontación a parámetros Euskal Herria/Estados.
Ese es, en efecto, el objetivo de este documento: aclarar la fase política, diseñar una estrategia eficaz para llevar a cabo el cambio político, y dar un paso significativo en el proceso de liberación.

LINK PARA DESCARGAR EL RESTO DEL DOCUMENTO

http://correomilitante.entodaspartes.net/2009/11/01/izquierda-abertzale-clarificando-la-fase-politica-y-la-estrategia/

sábado, 28 de noviembre de 2009

25 años del asesinato del patriota Santi Brouard



Bodas de plata de un asesinato

“Hay vidas que, de muertas, sólo son biografías, ambiguos prontuarios de cuentos y de cuentas, acaso un mal habido patrimonio y algunos herederos peor hallados, un perro que les ladre dolientes titulares, un alcalde de encargo, un cardenal de oficio y un par de funerales.
Pero apenas la tierra se sume al homenaje y los gusanos rindan honores al difunto, de aquel ilustre muerto va a quedar, si me apuran, la misa aniversario con que la Iglesia reconforta el luto mientras la viuda quiera pagar los honorarios, y una lápida triste que recuerde un olvidado nombre y un extraviado año.
Son vidas que se pierden en el tiempo sin un beso en la espalda ni una mano en el pecho, infelizmente muertas.
Hay muertes que, de vivas, nos dan las buenas horas, nos lustran la sonrisa, nos atan los zapatos con los que andar el día, nos rondan y nos cantan los sueños que aún amamos.
Son muertes tan poco moribundas que siempre están naciendo y así no tengan visa para el cielo o el aval de la ley para la gloria van a seguir estando con nosotros, memoria que respira y pan que se comparte, dichosamente vivas” (Koldo Campos Sagaseta).
La de Santi Brouard es una de éstas.
Veinticinco aniversario del asesinato del pediatra vasco, Santi, mientras auscultaba a un niño en su consulta perpetrado por el gobierno de Felipe González y su partido del PSOE en retaguardia con pasamontañas y cubriendo las espaldas de los autores materiales. Bodas de plata del asesinato de un independentista vasco. Y bodas de plata de un silencio colaborador, encubridor y de guerra por parte del aparato represivo y judicial. El español. Entre nosotros el asesinato, las desapariciones, la tortura y los malos tratos cuentan desde años con cómplices sin los cuales serían inviables. A su alrededor se teje una red de silencio y mentira pero, lo que es más grave, también de impunidad. En el estado español se ampara al verdugo y se trata de deslegitimar la denuncia de la víctima, imposible sin la colaboración activa del aparato judicial. Es, no cabe duda, una lección amarga la enviada desde el gobierno y sus aparatos: impunidad, la misma que se envía desde los campos de concentración del mundo: ¡perder toda esperanza en la justicia y en los derechos humanos, vosotros, humanos ilusos!
“En el Laberinto: diario de interior, 1994-1996” Fernando López Agudín, director general de Relaciones Informativas y Sociales del Ministerio de Justicia e Interior -de los que era titular Juan Alberto Belloch-, cuenta que asistió a una reunión antiterrorista en Gasteiz, que “giraba en torno al dilema de si es posible o no seguir trabajando con red” o, con otras palabras, si se iba a seguir o no practicando la tortura. La decisión, como lo demuestran las reiteradas denuncias de la víctimas, de Amnistía Internacional y del relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y la Lucha Antiterrorista, fue la de proseguir practicando la tortura. Ni que decir tiene que ante esta grave confesión la justicia ni se inmutó. Ningún juez llamó a declarar al autor. Celebramos las bodas de plata de un asesinato gubernamental al tiempo que también celebramos las bodas de oro y sangre del amén de los tribunales españoles a la tortura. Vieja lacra judicial, como revelan las fosas del franquismo.
No se puede olvidar que el grupo terrorista GAL lleva sello y cuño del PSOE y del gobierno español, y hoy entre nosotros son pocos los que dudan que el ya hace meses desaparecido Jon Anza fue nuevamente secuestrado y posiblemente torturado y asesinado cruel e impunemente por los aparatos del estado en las bodas de plata del de Santi. De un gobierno dirigido de nuevo por el PSOE y al frente del ministerio de Interior de Zapatero el portavoz del galoso Felipe González: Alfredo Pérez Rubalcaba. Todo un mensaje y un augurio de muerte.
Aquel 20 de noviembre de 1984, hace ya veinticinco años, también era otoño y hojas de mil colores se arrastraban perezosas por los suelos de la villa de Bilbo. Eran las seis y unos minutos cuando en la Alameda de Recalde 12, en la consulta del pediatra Santi Brouard, sonaron tiros de metralleta italiana y de pistola checoslovaca. A las armas dos matones a sueldo, un Ocaña y el Morcillo, en la recámaras fuerzas militares y el criminal puño del gobierno del PSOE. En la calle, el otoño hecho noche y el corazón roto y doliente de mucha gente. Y un grito unánime: `PSOE, GAL, berdin da'.
Y de nuevo el recuerdo y las palabras de Koldo Campos Sagaseta: “Hay muertes que, de vivas, nos dan las buenas horas, nos lustran la sonrisa, nos atan los zapatos con los que andar el día, nos rondan y nos cantan los sueños que aún amamos”.

Mikel Arizaleta
Publicado por kirruli kultur elkartea

Asesinado por parapoliciales hace 20 años



En 1989 fue elegido candidato de Herri Batasuna al Congreso de los Diputados por Vizcaya, siendo el tercero de la lista. En las elecciones del 29 de octubre de 1989 HB obtuvo 2 diputados por Vizcaya, pero la renuncia del histórico dirigente Tasio Erkizia, número 2 de la lista, dejó a Muguruza como cargo electo. Dentro de Herri Batasuna había ganado la tesis de participar por primera vez en las instituciones políticas españolas, ya que hasta ahora habían concurrido a las elecciones pero no habían participado en las sesiones a Cortes Generales.
La sesión de investidura en el Congreso se iba a celebrar el día 21 de noviembre e iba a contar por primera vez con participación de políticos de HB. La noche anterior, 20 de noviembre, los congresistas y senadores electos de
Herri Batasuna, entre ellos Muguruza, cenaban en el hotel Alcalá de Madrid y preparaban la estrategia para la sesión del día siguiente. Fue entonces cuando entraron dos pistoleros encapuchados en el reservado que ocupaban los dirigentes abertzales y dispararon contra el grupo, causando la muerte por heridas de bala de Muguruza y heridas graves a otro dirigente de HB, Iñaki Esnaola. Muguruza falleció en el acto. Tenía 31 años dejando viuda y una hija.
El atentado fue reivindicado por el GAL, pero el hecho de que llevara 2 años inactivo y el modus operandi del asesinato dirigieron las sospechas hacia grupos de ultraderecha ligados a las Bases Autónomas. Dos fascistas fueron detenidos acusados de ser los autores materiales del asesinato: Ángel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas. El primero de los dos fue condenado en 1993 a 99 años y ocho meses de prisión, mientras que el segundo fue absuelto por falta de pruebas. Duce, obtuvo el tercer grado unos años más tarde y murió en un accidente de circulación mientras disfrutaba de uno de esos permisos. Sáenz de Ynestrillas, hijo de un capitán golpista ascendido a comandante, que había sido asesinado por ETA, se convirtió a raíz de aquel atentado en un fascista de renombre.

lunes, 16 de noviembre de 2009

BRIAN CURRIN Y EL PROCESO DE PAZ EN EUSKAL HERRIA

Por ello, pidió que sea respaldada y garantizó que un proceso así lograría apoyo internacional.Tras haber asistido atónito a las especulaciones de medios españoles sobre su actuación en Euskal Herria -«nadie me ha llamado»-, el experto mediador sudafricano Brian Currin rompió ayer su silencio en Donostia.
En las últimas semanas, al hilo de los avances sobre movimientos de la izquierda abertzale, el nombre de Brian Currin se ha oído en muchos me- dios. Pero hasta ayer no se le había escuchado a él. Currin intervino anoche en Donostia en una conferencia organizada por Lokarri, y allí admitió que hace meses realizó un trabajo encargado por la izquierda abertzale sobre la conformación de un bloque anti-apartheid en su país en los años 80. Pero, sobre todo, confirmó que conoce la nueva estrategia política propuesta por Batasuna, y garantizó al auditorio que se trata de un planteamiento novedoso y que si se lleva a la práctica «podrá tener un efecto profundo en la escena política de Euskal Herria».

Currin fue muy explícito al resumir cuál ha sido su participación en trabajos que situó «en los últimos dieciséis meses». Mantuvo más discreción, lógicamente, sobre otras cuestiones que permanecen abiertas, pero de las que se declaró bien informado, como las opciones de apoyo internacional a un eventual proceso de paz. «No les puedo decir que Gordon Brown o Barack Obama harán declaraciones sobre lo que ocurra en el País Vasco, pero sí les digo que la comunidad internacional no se quedará callada si ve una oportunidad de lograr la paz en el último conflicto violento en Europa Occidental».
Una propuesta «encomiable»
De Currin se sabía hasta ayer que fue figura importante en la resolución del conflicto de Sudáfrica -trabajó en la Comisión de la Verdad-. También que colaboró después en el norte de Irlanda -coordinó la Comisión de Revisión de Sentencias- y ha mediado en Sri Lanka, Ruanda u Oriente Próximo. Faltaba por saber cuál era su grado de implicación en Euskal Herria. Currin lamentó que periódicamente le telefonean para infor- marle de que su nombre ha aparecido en los medios españoles, «pero nadie me ha llamado, y yo pensaba que contrastar estas cosas era parte de la ética periodística».
Tras esta queja, detalló que en julio de 2008 «líderes de la izquierda independentista» le pidieron un informe que describiera cómo las fuerzas anti- apartheid sudafricanas se unieron y lograron operar legal- mente en política. Le consta también que después, entre setiembre y noviembre del año pasado, hubo «amplias consultas» sobre aquella estrategia y sus posibles aplicaciones en Euskal Herria. «Ese documento provocó un proceso que desarrolló una vida propia. Yo no busco ningún mérito. Se examinaron las estrategias y las consecuencias. En diciembre leí que Arnaldo Otegi empezaba a hablar de un nuevo proyecto político distinto al del pasado. Sé que hubo más consultas entre diciembre y abril de este año, y que se desarrolló una posición sobre la violencia».
Llegado a este punto, Currin fue contundente: «Yo sé lo que hay en esa posición y les puedo decir que es encomiable».
«Apóyenla»
Currin había empezado su alocución aludiendo a las detenciones de Arnaldo Otegi, Rafa Díez y sus compañeros, y admitió su asombro: «Claramente, el Gobierno español parece saber que hubo consultas entre la izquierda independentista y ETA, pero si esas consultas tienen que ver con un proceso de paz, ¿cómo se va a procesar a esas personas?», se preguntó.
Ante un auditorio que no perdía detalle, el mediador sudafricano admitió que sólo puede trazar una hipótesis sobre el motivo: «Sé que hay una desconfianza mutua entre la izquierda independentista y la mayoría de los partidos, si no todos. Lo sé porque he sido testigo de ello. Puede que Madrid, y no digo esto a la ligera, desee profundizar en esa desconfianza porque no quiere que esa iniciativa tenga éxito. ¿Por qué? ¿Quizás porque el PSOE encabeza ahora el Gobierno Vasco?».
Así las cosas, Currin dejó un último mensaje, que admitió que podía entenderse «ingenuo» al formularse ante rivales políticos de la izquierda abertzale: «Creo sinceramente que ese movimiento está verdaderamente comprometido con una estrategia alternativa. Apoyen esta iniciativa. Con ello no apoyan a la izquierda abertzale, sólo apoyan un proyecto que necesita ser incluyente. Si no empiezan a confiar unos en otros, no hay nin- guna posibilidad de encontrar una solución». Le escucharon, entre otros, Juan José Ibarretxe, Joseba Egibar, Markel Olano o Aintzane Ezenarro.EL PNV, ATENTO
La conferencia del mediador sudafricano en el Kursaal generó especial interés entre los representantes del PNV. Acudieron Juan José Ibarretxe, Joseba Egibar, Markel Olano, Xabier Arzalluz...PSE: «Llamar patriota a Otegi, un despropósito»
La definición de «buenos patriotas» dirigida por Xabier Arzalluz a los últimos detenidos de la izquierda abertzale ayer en GARA suscitó reacciones de varios partidos. Especialmente molesto se declaró el líder del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, que afirmó que «hay personas en este país a las que no vale la pena contestarles. Es un absoluto despropósito de un señor mayor que dice cosas y ya está». En Madrid fue preguntado por la entrevista el coordinador de IU, Cayo Lara, que opinó que las declaraciones de Arzalluz «no tienen valor político». Joan Ridao (ERC) añadió que lo interesante sería saber la intención política final de Arzalluz.GARA«La izquierda independentista debe hacer este viaje con ETA»
Frente a los tópicos instalados en el debate político, una de las ideas que reiteró Currin es la de que no cabe pedir a la izquierda abertzale una condena de ETA. Alertó de que en ese caso podría ocurrir que otra formación política ocupara su lugar: «Y habríamos retrocedido diez años». En su opinión, tiene que ocurrir justo lo contrario: «La izquierda independentista tiene que hacer este viaje con ETA».
En este punto, advirtió contra el riesgo de las prisas. «Habrá mucha gente impaciente que querrá cosas rápidas, pero un edificio que se construye sobre malos cimientos se desmorona. La paciencia es esencial».
En el turno de preguntas por parte del público, el mediador internacional fue aún más explícito. Sobre todo en el interrogante final, que le planteó si realmente cree que el Estado español está dispuesto a dar una solución al conflicto político en Euskal Herria: «Esa pregunta es muy interesante, porque es precisamente la pregunta que ETA se está haciendo en este momento, y la pregunta que podría estar haciéndole a la izquierda abertzale». A partir de ahí, Currin dio su respuesta personal: «Yo creo que para los vascos no hay posibilidad en absoluto de lograr sus objetivos con la estrategia política actual, con una organización que tiene la capacidad de poner bombas. No va a ocurrir -afirmó tajante-. Y ya que esto es así, vale la pena asumir el riesgo».
Poco antes, se había dirigido en el mismo tono a los represententes de otros partidos a quienes pidió apoyo para la iniciativa de Batasuna. Les instó a arriesgar porque ahora «no tienen nada, sólo la esperanza, y por eso sólo pueden perder la esperanza». Afirmó que sobre esa esperanza se puede construir confianza -un concepto que recalcó como imprescindible para que cualquier proceso prospere-, «y sobre la confianza se puede construir paz».
La conferencia tuvo más concreción de la que se podía prever. Como ejemplo, Currin detalló que para que la expectativa abierta se materialice harán falta dos cosas previas: «Una, crear un espacio político para que la izquierda independentista pueda operar de forma legal. Y la otra, el fin de la violencia, porque no puede haber un proceso de paz que tenga éxito mientras exista violencia o amenaza de violencia». Mirando más allá, y sin pretensión de «delimitar las agendas», recordó que en su país se excarceló rápidamente a los políticos que se encontraban presos y que se fomentó la confianza mutua.
http://www.gara.net/paperezkoa/20091029/164004/es/brian-currin-confirma-iniciativa-batasuna-define-encomiable-

jueves, 22 de octubre de 2009

EL FASCISMO AVANZA SI NO SE LE COMBATE





!que no se te olvide esta cara¡

Erdialdea * E.H

Javier López Monreal, detenido ayer en Orcoyen como presunto integrante de la trama que, bajo la denominación de Falange y Tradición, había protagonizado en los últimos meses múltiples ataques de signo fascista, fue durante algo más de un año secretario de los ayuntamientos de Pitillas y Beire. En mayo del año pasado se le nombró asesor jurídico letrado del ayuntamiento de Tafalla, como miembro consejero del Consejo de Administración de la Sociedad Pública "Ciudad Deportiva Tafalla S. A". Se le recuerda especialmente en Pitillas por su actitud prepotente con el grupo de oposición municipal Alternativa Democrática de Pitillas, y por la connivencia que mantenía con el alcalde Amador Jiménez, padre del secretario general del PSN Roberto Jiménez, para mantener a la oposición alejada de la actividad municipal y restringirle el acceso a la documentación, actitud que era compensada con una desacostumbrada flexibilidad laboral y trato de favor en general.
Este grupo fascista, que dio públicamente la bienvenida al gobierno de Patxi López en la Comunidad Autónoma Vasca, se ha distinguido entre otras cosas, por el carácter xenófobo de las pintadas que realizaron en la zona de Baztan y Malerreka. Precisamente Javier López Monreal formó parte en alguna ocasión de la candidatura que presentó el grupo España 2000, caracterizado por su posición extremadamente hostil frente a la inmigración.

martes, 20 de octubre de 2009

RESISTENCIA ANTIFASCISTA

LA RESISTÈNCIA ANTIFEIXISTA EN EL MOMENT ACTUAL
Ibon Arezabaleta
La involució d'aquesta raquítica democràcia monàrquica, hereva directa del feixisme franquisme, és imparable. Que Euskal Herria viu una situació d'estat d'excepció permanent, accentuat des de l'arribada a Lakua dels constitucionalistes-unionistes del PSOE-PP, està fora de qualsevol dubte.

Els actes que se celebraven tots els anys en homenatge al Eusko Gudariak o als últims afusellats per Franco el 27 de setembre de 1975, han estat prohibits per l'Audiència Nacional i quan s'han celebrat han estat violentament reprimits o intervinguts per les FSE o l'Ertzaintza.
No volem insistir en les apreciacions, peticions o resolucions dels organisme internacionals de drets humans sobre l'escassa conducta democràtic de l'Estat sortit de la "Operació Transició" i els seus governs de torn, siguin del PP o del PSOE, en elements tan singulars com la Memòria Històrica o drets civils i democràtics elementals. I si a això afegim el sòrdid panorama de corrupció generalitzada de la política d'aquest Estat de cartró pedra i les mesures econòmiques que el Govern pretén imposar als treballadors per a pagar la crisi econòmica i els diners de tots totes donats els bancs (que segueixen campant a plaer), ens queda un escenari polític i econòmic desolador.
Aquesta sensació augmenta si analitzem el comportament de la anomenada "esquerra institucionalitzada" o les centrals sindicals majoritàries, de defensa dels seus interessos particulars, més enllà de les crítiques i de vanes "amenaces". Mentrestant els treballadors i treballadores del SAT d'Andalusia són els apallissats brutalment per ordre de Rubalcaba.

Els actes que se celebraven tots els anys en homenatge al Eusko Gudariak o als últims afusellats per Franco el 27 de setembre de 1975, han estat prohibits per l'Audiència Nacional i quan s'han celebrat han estat violentament reprimits o intervinguts per les FSE o l'Ertzaintza. Però el que a Euskal Herria és tan evident com la vida mateixa, succeeix en altres part de la geografia: Catalunya, Madrid, Andalusia, Galiza... l'ofensiva reaccionària d'aquest Estat al servei dels interessos econòmics, polítics i guerrers de l'Imperi, les grans transnacionals i el capital financer, és general.
I que dir de la presencia permanent d'organitzacions feixistes, com Falange? Què està tramant-se en els embornals de l'Estat com elements de repressió paral·leles?
L'esquerra antifeixista, antimonàrquica, republicanista i independentista, de les diferents nacions i territoris del anomenat estat espanyol, ha de solucionar, de manera urgent la fragmentació, la desconfiança i els pronunciaments dogmàtics , per a poder establir escenaris de lluita comunes. Més enllà de les definicions ideològiques i les estratègies particulars, la ruptura democràtica, com alternativa a l'actual statuS quo, és un horitzó compartit.
LA RESISTENCIA ANTIFASCISTA EN EL MOMENTO ACTUAL
Ibon Arezabaleta

La involución de esta raquítica democracia monárquica, heredera directa del fascismo franquismo, es imparable. Que Euskal Herria vive una situación de estado de excepción permanente, acentuado desde la llegada a Lakua de los constitucionalistas-unionistas del PSOE-PP, está fuera de cualquier duda.

Los actos que se celebraban todos los años en homenaje al Eusko Gudariak o a los últimos fusilados por Franco el 27 de septiembre de 1975, han sido prohibidos por la Audiencia Nacional y cuando se han celebrado han sido violentamente reprimidos o intervenidos por las FSE o la Ertzaintza.
Pero lo que en Euskal Herria es tan evidente como la vida misma, sucede en otras parte de la geografía: Catalunya, Madrid, Andalucía, Galiza... la ofensiva reaccionaria de este Estado al servicio de los intereses económicos, políticos y guerreros del Imperio, las grandes transnacionales y el capital financiero, es general.
No vamos a insistir en las apreciaciones, peticiones o resoluciones de los organismo internacionales de derechos humanos sobre el escaso proceder democrático del Estado salido de la “Operación Transición” y sus gobiernos de turno, sean del PP o del PSOE, en elementos tan singulares como la Memoria Histórica o derechos civiles y democráticos elementales.

Y si a esto añadimos el sórdido panorama de corrupción generalizada de la política de este Estado de cartón piedra y las medidas económicas que el Gobierno pretende imponer a los trabajadores para pagar la crisis económica y el reflotamiento de los bancos (que siguen campando a sus anchas), nos queda un escenario político y económico desalentador.
Y esta sensación aumenta si analizamos el comportamiento de la llamada “izquierda institucionalizada” o las centrales sindicales “mayoritarias”, de defensa de sus intereses particulares, más allá de las críticas y de vanas “amenazas”. Mientras tanto los trabajadores y trabajadoras del SAT de Andalucía son los apalizados brutalmente por orden de Rubalcaba.
¿Y que decir del reflotamiento de organizaciones fascistas, como Falange? ¿Qué está tramándose en las alcantarillas del Estado como elementos de represión paralelos?
La izquierda antifascista, antimonáquica, republicanista e independendista, de las distintas naciones y territorios del llamado estado español, debe solucionar, de manera urgente la fragmentación, la desconfianza y los pronunciamientos dogmáticos , para poder establecer escenarios de lucha comunes. Más allá de las definiciones ideológicas y las estretegias particulares, la ruptura democràtica, como alternativa al actual status quo, es un horizonte compartido.
KOLDO PLA, CONCEJAL DE NABAI Y ACTIVISTA DE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, HA RECIBIDO ESTA CARTA EN SU DOMICILIO

La campaña fascista, orquestada desde las alcantarillas del poder, destruye monumentos antifascistas y ahora pasa a las amenazas personalizadas.
Desde que los constitucionalistas-unionistas están en Lakua en Euskadi (Nafarroa) hay un inquietante aumentos de agresiones y actuaciones fascistas.
Hay que pararlos, resistencia antifascista.

Gure Askatasunaren Alde
Duintasunagatik: Faxismo, Gehiagorik Ez !!
Erresistentzia Antifaxista !!

Se cambia "chorizo pijo" por nazi

Iniciativa del Poble Valencià ha exigido el cese inmediato del nuevo Secretario General del PP en la Comunitat Valenciana , Cesar Augusto Asencio, nombrado por el partido miércoles para sustituir al segundo de Camps, por sus posicionamientos "filonazis".
Iniciativa basa su petición en
un artículo escrito por Asencio en el diario Información de Alicante (pdf) el 1 de julio de 1979.
En el texto, firmado por el nuevo secretariogeneral del PPCV se puede leer textualmente "mucho habría que hablar sobre los campos de concentración alemanes y sobre el mito de los seis millones de judíos exterminados. Un estudio detallado nos demuestra que todo esto es falso. Simplemente diré que todo eso se nos ha hecho creer a la mayoría gracias al apoyo de la finanzas y de la propaganda a escala mundial en manos dejudíos como casi todo el mundo sabe que con series como las citadas anteriormente nos hacen creer el mayor fraude de la historia, apoyando sus tesis con innumerables fotos y documentos trucados". Si bien el artículo continúa con frases del tipo:
"el judío durante toda su vida se ha dedicado a vivir a costa de los demás con la usura".
La diputada de Iniciativa, Mireia Molla, aseguró que "un partido democrático nopuede tener como dirigente una persona que ha negado públicamente el holocausto judío". Según la diputada valenciana "la deriva antidemocrática del PP de la Comunidad valenciana hace que hayan elegido aun nuevo Secretario General cuya tradición está enraizada en ideologías no sólo antidemocráticas sino genocidas".
Iniciativa: "Se trata de afirmaciones que en algunos países europeos le llevarían directamente a la cárcel"
El grupo valenciano ha exigido así "a Camps o a quien corresponda" el cese inmediato de Asencio ya que se trata de alguien que "nunca debería haber sido representante en una institución democrática, entre otras razones porque nunca se ha retractado de tales afirmaciones". "Es una actitud intolerable y debería ser penado", sentenció Molla.
Francisco Camps sabe a quien escoge
tras cortar la cabeza de Costa, primera víctima en Valencia tras levantarse parcialmente el sumario del caso Gürtel.
El nuevo Secretario General del PP en la Comunitat elegido por el President es un político alicantino estrechamente vinculado al partido conservador. Asencio fue elegido alcalde de Crevillente con el apoyo de Falange Española en 1995 y en las elecciones de 1999, 2003 y 2007 revalidó la alcaldía con mayoría absoluta.
Asencio: "El judío durante toda su vida se ha dedicado a vivir a costa de los demás con la usura"
En plena transición democrática

El grupo valenciano ha hecho memoria sobre las palabras del político conservador escritas a finales de los setenta para recordar que "la declaración pública al inicio de la transición democrática del señor Asencio a través de un artículo en un periódico haciendo afirmaciones que en algunos países europeos le llevarían directamente a la cárcel y que pordesgracia en nuestro Código Penal no están recogidos, es razón más que suficiente para que no pueda ser dirigente de un partido que reclama la democracia, el respeto y la dignidad de todas las personas", explica el comunicado.



El 13 d'octubre de 1909 va ser executat a la presó del castell de Montjuïc, acusat d'haver estat l'instigador de la revolta coneguda com la Setmana Tràgica de Barcelona del 1909. Una revolta anticlerical, després de la qual Ferrer, a causa de les seves poques amistats estratègiques i la seva antiga vinculació amb Mateo Morral, va ser declarat culpable davant un tribunal militar. La seva obra més coneguda és L'Escola Moderna. Poc després de la seva mort es van obrir arreu del món diverses Escoles Modernes inspirades en la seva pedagogia. Una de les més importants va ser la Modern School de Nova York, fundada en 1911.

miércoles, 14 de octubre de 2009

CRÓNICA: Respuesta popular contra la Falange

Seis detenidos en Iruñea tras violentas cargas contra los antifascistas

Aritz INTXUSTA, GARA

Iruñea dio ayer una contundente respuesta popular a la llegada de las cuatro docenas de militantes de Falange que regresaban tres años después a la capital de Nafarroa para reivindicar su «españolidad». Más de 20 colectivos habían convocado a la ciudadanía para que saliera a la calle y evitara que se llevara a cabo una «exaltación del racismo y la xenofobia».

El Antifaxista Eguna arrancó ayer a las diez de la mañana con un homenaje en favor de las víctimas del fascismo en una plaza del Castillo blindada por agentes españoles y forales, que identificaron a varias personas cuando se acercaban para sumarse al acto.

Desde el quiosco, los reunidos realizaron una mención especial «a los inmigrantes anónimos» víctimas de la violencia fascista, a las mujeres y «a los secuestrados, torturados y amenazados». Tras un aurresku, los presentes se dirigieron hasta el Paseo Sarasate, donde se inició a las 12.00 una manifestación bajo el lema «Faxismoaren aurka, 1.000 kolore».

La protesta, secundada por dos mil personas según la organización, avanzó por las calles céntricas de Iruñea coreando lemas antifascistas. Durante su trayecto, el encargado del dispositivo policial se acercó en una ocasión a la cabecera para amenazar con que, si no se controlaban los gritos, la manifestación no podría continuar. Sin embargo, las canciones no cesaron y la manifestación pudo regresar a la plaza del Castillo.

«¡Viva la libertad!»

A las 13.00 horas, la exigua representación que logró traer la Falange a Iruñea, -apenas cincuenta personas «que hicieron el ridículo» a juicio de los organizadores del Antifaxista Eguna-, lanzó su mensaje de odio desde la plaza Blanca de Navarra. La Falange acudió con varios de sus primeros espadas, como Miguel Valenciano, líder del Sindicato Español Universitario, y Manuel Andrino, su nuevo jefe nacional. Sin embargo, muchas de sus banderas se quedaron apoyadas en un furgón porque no tenían gente suficiente para cogerlas.

Protegidos con un enorme despliegue policial, que no dejaba entrar en la plaza a nadie que no se identificara, los líderes de la Falange necesitaron subir el volumen de la megafonía que traían desde Madrid para que su voz se escuchara por encima de las canciones republicanas que sonaban desde varias ventanas de la plaza.

Miguel Valenciano, bajo una lluvia intermitente, cargó contra el independentismo, el aborto y defendió la «unidad de destino universal de la nación española» en la que dejó claro que no quiere ni gays, ni rojos, ni inmigrantes. El dirigente de la facción universitaria exigió «el cierre de todas las ikastolas» y la imposición de un sistema lingüístico unitario.

En ese momento, una mujer que se había colado entre los falangistas, logró arrebatarle el micrófono para gritar un «¡Viva la libertad!» antes de que los falangistas se abalanzaran sobre ella y la golpearan con los mástiles de sus banderas. Los antidisturbios la tuvieron que sacar del lugar. Otra joven que logró colarse en la plaza y mostró una bandera por los presos, también fue expulsada.

cargas policiales

Varios antifascistas chocaron con el cordón policial cuando, después de la manifestación, trataban de acercarse hasta donde la Falange celebraba su acto. La Policía española no dudó en cargar para dispersarlos, lo que se tradujo en carreras y enfrentamientos por las calles.

Según los organizadores, ya que la Delegación del Gobierno no quiso confirmarlo, se produjeron al menos seis detenciones, todos antifascistas. Al parecer, uno de los jóvenes fue arrestado cuando trataba de frenar a unos antidisturbios que estaban golpeando a un manifestante, que después necesitó atención hospitalaria.

Mientras sonaban los disparos de las pelotas de goma, tomó la palabra Andrino, líder máximo de la Falange, que aseguró que «llegará el momento» de que los falangistas se enfrenten a los antifascistas «sin intermediarios». Reivindicó la «pena de muerte para los terroristas» y el «derecho» que tienen los españoles de ejecutar esta pena capital si se encuentran con algún miembro de ETA. Finalmente, el líder de Falange prometió que «no les temblará el pulso» si tienen que recuperar Nafarroa por la fuerza.

Andrino hizo referencia además, a Falange y Tradición, un «grupo fantasma», según sus palabras, cuyas actuaciones son «actos de justicia, en favor de la verdadera memoria histórica».
Después del acto, los falangistas se marcharon del lugar en una caravana de vehículos entre fuertes medidas de seguridad. Varios vecinos se asomaron a las ventanas de su casa y les increparon: «Sois treinta y habéis venido a jodernos en domingo, cuando más buscamos paz y tranquilidad».

A pesar de la escolta, los coches fueron apedreados, lo que provocó que varios de los falangistas salieran del vehículo en busca de pelea, pero la policía les obligó a volver a sus coches.
Miembros de la organización del Antifaxista Eguna se mostraron «bastante satisfechos» de la celebración del día, aunque lamentaron las detenciones ocurridas. Recordaron que, debido a la lluvia, no se pudieron llevar a cabo varios de los actos culturales previstos, pero por encima de todo, quisieron agradecer a las personas que participaron en la protesta «a pesar del amedrentador despliegue policial, con agentes de uniforme y de paisano».

Patxi Belasko, miembro de Ahaztuak, afirmó que el principal objetivo del Antifaxista Eguna se cumplió: «denunciar la presencia en Iruñea de un acto fascista». Aunque matizó que los más peligrosos no son los exaltados, sino los que «tienen cargos dentro de los partidos políticos y en otras estructuras de poder».

Por otra parte, en Lizarra también se celebró ayer una concentración para denunciar que unos desconocidos han cortado a hachazos el retoño del árbol de Gernika plantado en la localidad y también la paliza que recibió hace unos días un joven de Zirauki a manos de un «fatxa conocido» de la zona.

Hoy, Iruñea volverá a denunciar el fascismo en una nueva convocatoria en contra de las agresiones y la guerra sucia. La marcha partirá a las 17.30 de la antigua estación de autobuses.

[12-O] "pobles units contra l’imperialisme i el feixisme"

L’esquerra independentista del Barcelonès convoca a la manifestació antifeixista, a les 12h a la Plaça Urquinaona de Barcelona, amb el lema: “Pobles units contra l’imperialisme i el feixisme, hispanitat és genocidi”
Difon la convocatòria!

http://barcelones.esquerra-independentista.org/?p=28

domingo, 4 de octubre de 2009

SILENCIOS CÓMPLICES

Los silencios nunca han sido tales, los silencios siempre han sido una de las mejores formas de expresarse tanto de los humanos como de los colectivos. Ningún silencio es neutro, todos dicen algo.

El silencio de quien escucha las olas romper es el silencio del placer, el silencio de reprobación de un padre o una madre…nunca se ha dicho tanto con un silencio, y dicen que las personas que no se dirigen la palabra, con ese silencio en realidad se están gritando.

Dice el refranero castellano que el que calla otorga, y ese silencio de aprobación, de acatamiento, ese silencio de sumisión, es el silencio al que Silvio Rodríguez se refiere en su canción “Cuantas veces al día” en la cual denuncia que algunos silencios cuestan la vida a otros y ese mirar a otro lado y callarse es el mayor activo de los verdugos. Estos, los verdugos, para realizar sus fechorías cuentan como aliados con el silencio cómplice de barrigas agradecidas y culos bien protegidos que callan para que su culo siga bien a cubierto y su barriga bien llena.

Veterano y experto en esa práctica es el PCE, cuyo silencio atronador ya le hace cómplice activo de las fechorías de un estado cada vez menos democrático y más cercano al modelo turco o sea al fascismo de nuevo cuño.

La madre de Txiki, luchador antifranquista fue vilmente humillada el pasado domingo ante la tumba de su hijo fusilado por los franquistas hace 34 años. No tuvieron ningún miramiento de una mujer de 80 años, que tan solo quería llorar ante la tumba de su hijo y recordar a ese joven de tan solo 21 años, que recibió en su pecho las balas asesinas del fascismo.

El PCE que presume de su pasado antifranquista, no ha dicho esta boca es mía. Silencio atronador. Silencio ante las salvajadas de esta democracia, cada vez de peor calidad. Ante el oprobio de tener que aguantar como se humilla a las victimas del franquismo, el PCE, calla y mira a otro lado, como si lloviese en abril. Su antifranquismo, parece ser que tiene límites, y esos límites son los que al parecer le impiden solidarizarse con victimas del franquismo.
Pero es que 48 horas antes, en un local de Deusto, el retrato de Lenin, fue vejado y tratado como si se tratase de un retrato de Jack el Destripador. Aquí ya no estamos hablando de apologías de ningún terrorismo ni de nada semejante, incluso retratos de Lenin, son fotografiados como prueba de alguna disparatada investigación, igual que en el Chile de Pinochet o la Italia de Mussolini. Y el PCE calla, ante el oprobio de ver como, la foto de uno de los que se supone, una de sus fuentes ideológicas es tratada de semejante forma.

La bandera republicana, aquella por la que murió luchando miles de militantes comunistas y la ikurriña, bandera legal, obligadas a retirarse de la tumba de Txiki…¿A que victima puede ofender una ikurriña y una bandera republicana?

En resumen, bajo el pretexto de evitar la humillación a ciertas victimas se esta atacando directamente, símbolos y retratos absolutamente legales en lo que supone el mayor retroceso de la ya limitada democracia española y la acerca peligrosamente a un espacio abiertamente fascista. Ni ikurriñas, ni banderas republicanas ni fotos de Lenin se libran de la neurosis represiva del estado.
Y el PCE calla y otorga. Ni sus propios símbolos es capaz de defender y ni una sola nota de prensa protestando por tales atropellos. El PCE y su sucursal vasca, el EPK, callados como comadrejas y con su silencio protegiendo sus culos y barrigas, y entregando a los pies de los caballos a los sectores mas combativos de las sociedad.

El PCE por una triste legalización, firmo la llamada reconciliación nacional, congraciandose con los fascistas y de aquellos barros viene estos lodos. Traiciono y entrego a toda esa generación de comunistas que de una forma tan brava se batió contra el fascismo, por el bajísimo precio de dejarles participar en esta democracia a la española, heredera del alzamiento nacional.
Y el precio que tiene que pagar es seguir callado y seguir mirando a otro lado. Y ponerse lazos azules, cuando papaito estado se lo mande.

No es extraño, que a su fiesta vayan 4 y el del tambor o que la financiase unos conocidos almacenes. No es extraño que en Bilbao mantuviesen un contrato con Veolia, o callen ante los accidentes laborales. Nada debe extrañar de este PCE.
Son los silencios cobardes de los cómplices del fascismo

Baserrigorri en Kaos en la Red

viernes, 25 de septiembre de 2009

LOS FASCISTAS IMPUNES, ASUMEN SUS TROPELÍAS


"FALANGE Y TRADICIÓN"

"Falange y Tradición" asume más de 25 actos en los que se ha amenazado a personas y atacado monumentos
"Falange y Tradición" ha asumido en un comunicado la autoría de más de 25 actos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en los que se ha amenazado a personas que vincula con el independentismo y el comunismo, y atacado monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo, como el del monte San Cristóbal.
GARA, 22/09/2009 10:18:00
IRUÑEA-. Así, junto a diversos homenajes a "los caídos", se responsabiliza de actos violentos o amenazas desde octubre de 2008 en localidades navarras como Aitzoain, Arguedas, Artika, Baztan, Bera, Elizondo, Lesaka, Iruñea, Bidankoze o Tutera, además de un ataque en Doneztebe a una exposición sobre el islam y en Orkoien la "limpieza" de una calle dedicada "a la criminal" comunista "Pasionaria".
Además, dice en un comunicado, "las Falanges Vascongadas de Falange y Tradición dan la bienvenida al nuevo Gobierno Regional Vascongado del Sr. López, reivindicando públicamente" acciones similares en municipios de la CAV, entre los que cita Getxo, Irun y Oiartzun.
"Tradición y Falange" asume asimismo un "aviso por carta a la separatista etarra Sonia Polo, chupinera mayor de las fiestas de Bilbao", y un "homenaje al patriota General Galindo en la tumba de dos criminales separatistas etarras (felizmente fallecidos) en Tolosa".
Este grupo, que se define como "movimiento patriota español", dice que su objetivo es instaurar en el Estado español un régimen político "verdaderamente cristiano y nacional" y para ello actuará "con los medios que considere precisos en cada momento y lo hará especialmente contra los enemigos jurados de la patria", que son, según el citado grupo, "el separatismo terrorista, el comunismo criminal y el liberalismo anticristiano".

jueves, 24 de septiembre de 2009

LQSOMOS entrevista a Manuel Blanco Chivite




Septiembre
LQSOMOS:Entrevista a Manuel Blanco Chivite



“En un sistema dictatorial todo el mundo sabe que, llegado el caso, va a ser juzgado con criterios políticos, no jurídicos. Uno está perfectamente mentalizado al respecto ya que su lucha, precisamente, es por eso y contra eso”.
Hablar con Manuel, siempre es adentrarse en un pasaje dialéctico y seductor, destripar el escenario político siempre es una sorpresa por su capacidad de análisis y la claridad de ideas, desde la necesaria radicalidad del pensamiento, sabe mantener su fina ironía que no pierde con el paso del tiempo, algo normal en un militante a contracorriente y letrado en novela negra, inmerso entre libros y ediciones (1)
Nacido en Donostia. Condenado a muerte bajo el franquismo en 1975, pena que le fue conmutada por 30 años. Hablamos con él cuando se cumplen 34 años de la última borrachera de sangre del franquismo.

LQSomos - En los años 70 empiezan a producirse movilizaciones populares por todo el estado español de protesta, desconocidas hasta entonces ¿tenía el franquismo sus días contados?
Manuel Blanco Chivite.- Según y cómo. Seguía siendo un régimen sólido, pero con problemas graves de crisis económica, agravada por una situación prolongada de dictadura política ya en fase de desgaste. Necesitaba evolucionar y el conjunto del franquismo lo sabía y lo deseaba; se trataba de perfilar el cómo. La base social de esta evolución estaba creada, las nuevas clases medias profesionales urbanas y sectores de una pujante aristocracia obrera, que aspiraban a su cuota de poder de gestión en un régimen democrático de corte occidental. Al mismo tiempo, durante estos años, surgió con fuerza una nueva izquierda, más o menos revolucionaria, a la izquierda de las siglas tradicionales de la II República volcada a un activismo y agitación que presionaba hacia cambios democráticos de gran calado.
LQSomos - A muchos hoy les puede sorprender, pero en el 75 se paseaban banderas republicanas en las movilizaciones ¿Por qué se freno en seco las aspiraciones a la III República en la transición?
M.B.Ch.- En función de los pactos de esa misma transición. Pactos laboriosos que venían fraguándose desde mediados de los sesenta y que eclosionaron tras la muerte del dictador. Esos pactos excluían la República y cualquier otro modelo económico que no fuese el capitalismo. En eso coincidieron franquismo renovado y antifranquismo dispuesto a formar parte del club de los vencedores (PSOE, PCE, PNV, CiU…), y a aislar y criminalizar todo lo que se situase a su izquierda y enarbolase las consignas republicanas.
LQSomos - ¿Que se siente al haber sido juzgado y acusado sin pruebas, sin garantías de defensa, sin equidad? (2)
M.B.Ch.- En un sistema dictatorial todo el mundo sabe que, llegado el caso, va a ser juzgado con criterios políticos, no jurídicos. Uno está perfectamente mentalizado al respecto ya que su lucha, precisamente, es por eso y contra eso. Todo el sistema judicial de la dictadura era pura corrupción y los jueces la hez de esta corrupción, vulgares delincuentes con toga, con alguna, contadísima, honrada excepción, como el fallecido Joaquín Navarro, por ejemplo y quizás algún otro…
LQSomos - En las detenciones, hubo torturas salvajes y malos tratos constantes por parte de la policía. Pero llegó la transición con la esperada “democracia” y esos “torturadores” siguieron en sus puestos, algunos incluso fueron promocionados ¿Cómo se entiende esto en una democracia?
M.B.Ch.- En una democracia con raíces históricas y cierta autenticidad eso sería así, en efecto, pero en el caso español, la democracia llegó con un pacto en el que quienes habían ganado la guerra impusieron sus condiciones que fueron aceptadas. Nada se tocó, a nadie se le removió la silla y, en efecto, muchos criminales, con uniforme o sin uniforme, con toga o sin ella, fueron premiados y promocionados.
LQSomos - ¿Qué recuerdos se mantienen de esas últimas horas con los condenados a muerte antes de los fusilamientos?
M.B.Ch.- Podría deciros, para simplificar, que uno se acuerda de todo o, al menos, de casi todo: las horas en la celda del CPB, la oscuridad de la galería y de la propia celda que carecía de luz, las sombras de los funcionarios, la conducción hasta la galería de servicios donde se nos comunicó la conmutación de la pena de muerte a unos y que serían fusilados a otros… Durante los últimos días, ni siquiera pudimos vernos todos los condenados a muerte, encerrados cada uno en su celda y saliendo al patio veinte minutos al día, por separado.
LQSomos - Por si había alguna duda, los sumarios del 27 de septiembre de 1975 demostraron la naturaleza sangrienta y criminal del franquismo ¿Por qué se sigue ignorando en 2009?
M.B.Ch.- Aquellos consejos de guerra, para un país que cierra sus heridas sin curarlas y en el que los criminales de Estado siguen recompensados, todavía están muy cercanos; supongo que buena parte de los delincuentes uniformados que los componían viven todavía. Además y sobre todo, el protagonismo del ejército en los asesinatos del 27 de septiembre de 1975 fue total y ese ejército, mejor pagado y armado y formando parte de la OTAN en misiones de ocupación de países extranjeros, es el mismo de hoy. Para ellos es un mal recuerdo, un recuerdo que les desenmascara. Estamos ante una ignorancia políticamente interesada.
LQSomos - En junio de este año se ha vuelto a dar “borrón” a aquellos sumarios, con la respuesta de la Comisión de Evaluación de la Ley de la Memoria, ante las peticiones de la familia de José Luis Sánchez-Bravo Solla. En la mayor parte del mundo ser luchador antifascista es un honor reconocido ¿no es vergonzoso lo de España?
M.B.Ch.- ¿Qué queréis que os diga? ¿Vergonzoso? Yo lo veo lógico. Unos son los sucesores directos de la dictadura, hoy reconvertida en Monarquía constitucional (de la constitución del 78); otros, los que han pactado con ellos a cambio de gestionar el cotarro con derecho a enriquecerse y a favor de los intereses que sostuvieron la dictadura. De hecho, ya funcionan como un partido único en Euskadi…
LQSomos - Han pasado 34 años de la muerte en la cama del dictador, todavía no se ha condenado la ilegitimidad del franquismo y sus consecuencias penales, entre otras cosas ¿es necesaria una Ley de la Memoria?
M.B.Ch.- A estas alturas, tal ley, por necesaria que sea, no sería demasiado relevante. Pero aun así, no llegará. Los intereses nacional-españoles que encarnan el PP-PSOE no están por la labor. La monarquía está asentada, pero no tanto como para enfrentar una auténtica Ley de la Memoria o una condena pormenorizada de la dictadura… tirar de ese hilo es demasiado para ellos… quizás dentro de otros cuarenta años o cincuenta o sesenta…En un seminario de la universidad…
LQSomos - La democracia que tenemos, guste más o menos, es fruto de aquellas luchas que forzaron un cambio ¿La concebís como una conquista? O ¿es una derrota?
M.B.Ch.- Ni lo uno, ni lo otro. No me parece adecuada la clasificación binaria de las cosas. Posiblemente, los franquistas cedieron más de lo que hubiesen deseado (eso explica en última instancia el parón que significó el amago golpista del 23 de febrero de 1981) y los sectores más combativos del campo antifascista se sintieron decepcionados. Pero lo que resultó fue un equilibrio más o menos estable entre franquismo y antifranquismo conciliador, en función de intereses políticos y económicos. La perspectiva de tocar poder y dinero resultó muy sugestiva para el PSOE, el PCE y los nacionalismos democrático-burgueses y tal es lo que ofrecía y necesitaba el franquismo reciclado. La reconversión industrial y bancaria con sus tres millones de parados fue cosa del PSOE de González, así como el GAL y la normalización de la tortura como oficialmente inexistente. Las clases medias urbanas, como he dicho antes, y la aristocracia obrera aportó la base social al proyecto de transición. En todo ello, algo se ganó y mucho, quizás demasiado, quedó por ganarse. Ahí hay mucha tarea para las nuevas generaciones; ellas tienen la palabra, la decisión y la acción.
LQSomos - En ciudades como Madrid, tras el derribo de la cárcel de Carabanchel ¿no apreciáis que están muy interesados en borrar muchas cosas?
M.B.Ch.- Creo que estamos ante lo más de lo mismo. Borremos símbolos que son testigos de una época ya molesta para todos (para todos, es decir, para PP-PSOE) y hagamos negocios con el terrenito…
LQSomos - Por cierto, de la cárcel de Carabanchel, al final nadie vio las Celdas de Prevención Bajas “CPB” (3), nadie habla de ellas. Por qué existir… ¿existieron?
M.B.C.h.- Como decía cierto autor francés: “Guatemala no existe; lo se porque yo he estado allí.”
LQSomos - Lucha directa contra el franquismo, clandestinidad, detenciones, torturas, cárcel… Después de haber vivido todo eso, cuando uno ve la situación actual, donde se han quedado los compromisos, como son las movilizaciones, el “politiqueo” ¿Vale la pena? ¿Hay que seguir?
M.B.Ch.- ¿Vale la pena? Hace tiempo una periodista me planteó lo mismo. Si fuese ministro, le respondí, ¿me harías la misma pregunta? Es una cuestión que tiene que ver con la vida que uno ha elegido. El otro día le pregunté lo mismo a un tipo que llevaba cuarenta años en un trabajo que no le gusta demasiado, un tipo que jamás ha arriesgado nada, olvidando que sin riesgo no hay libertad, pagando todos los impuestos y todas las multas y saludando emocionado a cada cámara de videovigilancia… ¿vale la pena?
LQSomos - Septiembre del 75, septiembre del 2009 ¿queremos República? ¿Qué Republica queremos?
M.B.Ch.- Yo sí. La cuestión es: ¿cuántos somos?, ¿qué riesgos asumimos para ser un poco más libres?, ¿seguiremos manteniendo los dogmas de nuestros abuelos y cada cual seguirá creyéndose el ombligo de la historia destinado a dictar la verdad a los demás?...


Notas: 1.- Desde la cárcel de Córdoba, en 1977 publico su primer libro “Notas de prisión”. Liberado en noviembre del 77, siguió con su militancia y su profesión de periodista y escritor colaborando en “La gaceta del norte”, en el clausurado “Egin”, en “Interviú” o “Primera plana” donde trabajo con Manuel Vazquez Montalbán… en 1989 publico “De matar y de morir”, en el 91 “Ciudad sangrienta” y “Operación Mendi”, en 1992 publicó “Manuel Vázquez Montalbán & José Carvalho” un ensayo que en su primera parte es una larga conversación con el biografiado. Después vendría una larga y prolífica lista de publicaciones: Diario de Etiopía, Ciudad sangrienta, Los comunicados del Lobo, Trío de negras… y su nueva etapa como editor al frente de ediciones VOSA, y a día de hoy con “El garaje ediciones”. Es escritor de diversos géneros como novela policíaca y erótica, libros de viajes, biografías, ensayos literarios, colecciones de aforismos...
2.- “El que suscribe no puede por menos que constatar una vez más que los derechos elementales de la defensa, es decir, el derecho que tiene el acusado a ser juzgado con equidad… han sido menospreciados en España de la manera mas grosera. El proceso de los cinco militantes del FRAP ha constituido un simulacro…” Del informe de Christian Grobet, miembro de la Liga Internacional de los Derechos del Hombre y asistente a los Consejos de Guerra.
3.- Celdas de Prevención Bajas (CPB), Instituciones Penitenciarias no las ha reconocido nunca, con el derribo de la cárcel de Carabanchel se fue otra “mancha” negra de la represión. Muchos de los detenidos pasaron 40 días y 40 noches, incomunicados, en una soledad absoluta, entre cuatro paredes en donde sólo había un agujero en suelo (váter), un grifo y una botella de plástico de leche vacía que servía de cisterna para el váter y de vaso para beber……”No se han registrado todavía los nombres de los verdugos y carceleros en la lista de criminales, no se ha limpiado el buen nombre de las víctimas que desde las cárceles lucharon contra el fascismo y tantas murieron por ello. Siguen siendo criminales porque ningún gobierno de la Monarquía parlamentaria se ha atrevido a invalidar, por genocidas, las actuaciones gubernamentales de la dictadura franquista. Muchas y muchos tenemos todavía en nuestro cuerpo grabado las manifestaciones frente a la cárcel de Carabanchel exigiendo ¡Amnistía y libertad!...”Beatriz Martínez Ramírez (septiembre 2008)

martes, 22 de septiembre de 2009

Fascistas amenazan a la madre del asesinado Carlos Palomino



Madrid
Democracia Nacional, ha iniciado una campaña de apoyo a Josué Estébanez, el militar nazi-fascista español que asesino a nuestro compañero Carlos Palomino en el Metro de Madrid, y llega incluso a acusar a la madre del fallecido de la muerte de su hijo.D.N en un comunicado alude específicamente a Mavi, la madre de Carlos Palomino, a la que culpa de su muerte:
"La manipuladora madre del fallecido dice que su hijo iba a una contramanifestación pacifica. Miente. Quizás si en su momento Mavi hubiese reunido el valor necesario para decirle a su hijo que en democracia, las diferencias se dirimen en las urnas y no linchando a quienes no piensan como tú, hoy su hijo seguiría con vida. Mavi debe sentirse muy mal al declarar que dio permiso a su hijo para acudir a aquel acto, ilegal y violento".

--
Publicado por SARE ANTIFAXISTA 19/18/2009
VERITAT, JUSTICIA I REPARACIÓ

viernes, 18 de septiembre de 2009

"Si" massiu a la llibertad de Catalunya



Arenys de Munt es converteix en el primer municipi del país que proclama la independència
EL PUNT
El «sí» es va imposar en el referèndum sobre l'autodeterminació d'Arenys de Munt. Hi van votar a favor 2.569 arenyencs, un 96,38% dels participants. Els vots en contra van ser 61 i s'en van emetre 29 en blanc i 12 van ser nuls. Els resultats van desfermar l'eufòria entre els centenars de persones que encara estaven concentrades a la riera a les deu tocades. Els organitzadors van valorar amb entusiasme el suport massiu a la proposta, tant pel que fa als resultats finals com per l'ambient que es va respirar durant tot el dia a Arenys de Munt, on la jornada va transcórrer sense incidents, tot i la manifestació dels falangistes. A partir d'ara s'obre un procés nou que farà que altres municipis d'arreu del país convoquin consultes semblants entre els ciutadans.
Fins a quarts de deu de la nit, que va ser quan es van donar a conèixer els resultats del referèndum, encara hi havia centenars de persones a les portes del centre Moral cridant consignes independentistes, fent onejar estelades i cantant l'himne d'Els Segadors amb el puny enlaire. Es tractava dels irreductibles entre els milers de persones que durant tot el dia es van concentrar a la riera d'Arenys de Munt. Les dades de participació van ser rebudes amb una forta aclamació, ja que superaven les expectatives més optimistes. Havien votat més de 2.600 persones, des de gent jove fins als més grans, que van fer el desplaçament acompanyats de les seves famílies.
Un cop conegudes les dades de participació, l'alcalde d'Arenys de Munt, Carles Móra (Arenys de Munt 2000) va destacar que la consulta havia estat un triomf perquè havia «guanyat la convivència». Des de la CUP d'Arenys, Jordi Bilbeny afegia que «s'havia constatat el fracàs de l'intent del cop espanyolista».
L'eufòria es va desfermar quan es van donar a conèixer els resultats finals. El «sí» havia guanyat per una majoria aclaparadora: el 96,33% del cens, és a dir, 2.569 vots. El «no», amb 61 vots, no va arribar ni al 3% (2,28%) i els volts nuls i els vots en blanc van correspondre a l'1,12% (41 vots). L'impulsor de la consulta i regidor de la CUP d'Arenys de Munt, Josep Manel Jiménez, es va adreçar a la gent que hi havia encara concentrada davant del centre Moral, anunciant, després d'una llarga tanda d'agraïments, que «Arenys de Munt és el primer municipi que ha votat lliurement a favor de la independència de Catalunya». Jiménez va fer una especial referència a la figura de l'alcalde d'Arenys, Carles Móra, la qual cosa va ser rebuda amb una forta ovació per part dels presents.
El regidor de la CUP va manifestar que la consulta havia posat en evidència «les mancances de l'Estat espanyol, que és hereu del règim franquista», i també que havia fet aparèixer dos blocs: un de format «pels que accepten el joc democràtic i el diàleg i un altre pels qui no volen que hi hagi cap mena de consulta». Pel regidor, Arenys ha recuperat una «manera molt particular de fer política, que va més enllà de les posicions polítiques de cadascú».
Jiménez, que també és president del Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació, va cloure el seu discurs fent una referència implícita al PSC; els socis de govern que s'han oposat a la consulta: «Si els que estan en contra de la independència haguessin vingut a votar, encara que ho haguessin fet negativament, hauríem tingut una participació històrica.»